lunes, abril 11, 2011

Postegar la Maternidad - ¿Buena decisión?



Curiosamente, este tema me ha invadido de forma inesperada y contínua, a través de reportajes, noticias, opiniones, encuentros, movilizaciones, etc. Incluso, en mi vicio más reciente (tuiter) tengo un follower experto en infertilidad, con quien hemos conversado muchas veces el tema, aprendiendo, compartiendo experiencias, etc.... Raya para la suma: me ha bajado una especie de obsesión analizando y cuestionando qué tan benefecioso y/o egoísta resulta tomar esta decisión.

Y particularmente la obsesión es porque en mi círculo de amigas, (la mayoría mujeres de más de 30 años, solteras, sin pareja estable), y sí, este pechito también, hemos decidido postergar la maternidad en pos de un desarrollo personal y profesional. Entonces claro! El tema me afecta directamente.

¿Ventajas de esta decisión? Muuuchas!!! El cielo es el límite!!!, por lo tanto, cada vez hay nuevos y mejores y más entretenidos desafíos. Esto, al menos para mí, es ADICTIVO. Y si hablamos fríamente, la maternidad sería un freno momentáneo a este desarrollo. Pero!!! Siempre hay un pero. El RELOJ BIOLOGICO. Maldito reloj biológico.

Y no voy a referirme a la presión social (familia y cercanos), que comienzan con preguntas y bromas desagradables porque los hijos no llegan (en el caso de matrimonios establecidos) y acerca de por qué no tiene pareja (en el caso de las que han optado por los Touch & Go... Claro, una pareja en ocasiones podría convertirse en una especie de freno si es que le toca un troglodita machista).

Hablemos del Reloj Biológico. Es una realidad que la fertilidad de la mujer va disminuyendo de manera progresiva después de los 20 años hasta llegar a puntos relativamente bajos después de lo 35 años. Cada mes las mujeres en sus 20 años tienen una probabilidad del 20-25% de quedar embarazadas, las de 30-35 años alrededor de 15%, las de 35-40 años un 10%, de 40-45 años solo un 5% y las mayores de 45 años un escaso 1% mensual. La razón que explica la caída en las tasas de fertilidad a medida que avanza la edad materna es el envejecimiento de los óvulos: a diferencia de lo que ocurre en el hombre –que recambia constantemente sus espermatozoides- los óvulos envejecen con su dueña y sufren los embates del tiempo sobre su carga genética.

Este punto, este odioso pero muy cierto punto, es el que a algunas mujeres las hace torturarse en silencio. Desde pequeñas jugamos con muñecas, jugábamos a ser madres y para qué hablar de cuando vemos a una amiga con un bebé... baja toda la ternuna y emoción, y hasta aparecen unas mínimas muestras de adn maternal. Sin embargo, por privilegiar nuestro desarrollo, se postergó la maternidad.

Y si tiene más de 35 años, ojo, que para peor, las probabilidades de ser madre disminuyen. Pero por favor!! Si a los 35 años estamos en plena flor de la canela! En pleno desarrollo social!! Estoy en la edad óptima para seguir perfeccionándome!!! No nos pongan freno!!!!

Pues bien, la solución que veo a esto, es la Criopreservación de Ovulos. Hoy, que los óvulos están jóvenes, saludables, es recomendable guardarlos para que cuando decidas al fin ser mamá, puedas hacerlo sin mayores dificultades, a través de una Fertilización in Vitro. El costo es un poco elevado, pero si has decidido postergar tu maternidad por un desarrollo profesional, seguramente podrás destinar parte de tu ahorro para cubrir este gasto.

De las implicancias de la In Vitro, sus costos emocionales, cuestionamiento social, hablaremos en el próximo post. ¿Les tinca?

12 comentarios:

Javi Guarda dijo...

Es un tema que nos tocas a todas en algún momentos, cuando estas a estudiando una carrera o cuando ya eres una profesional o trabajadora, porque en el fondo hay doble exigencia sacar tu carrera y triunfar en el trabajo, pero también el deber de ser a una determinada edad una super mami, y el costo emocional y físico no es menor, por lo tanto muchas como bien dices lo postergan. No es fácil ser mujer desde el ángulo que uno lo mire, pero como vemos se presentan opciones y para decidir bien nos debemos informar, gracias por la info y por tratar el tema!

Carolina dijo...

Pucha que me sentí identificada... el tema es dónde y cuanto cuesta el tema de "guardar en el refri" los ovulos... otra cosa, el útero "anciano" será capaz de soportar y acoger el ovulo "joven"?... igual... cuando escucho llorar a una guagua, pienso para mi y digo "Yo no estoy preparada para esto..."

La Caro dijo...

Se lo dejé a Dios hace rato....ahora si Dios tiene muchas cosas que hacer y de aquí a unos 3 años más no se acuerda que se me están envejeciendo los óvulos, tendré que recurrir en caso de matrimonio y conversación de pareja, a in vitro, no le temo, no creo que sea más frío, no le tengo resentimiento a que la cosa no sea por el método natural, más aún si el óvulo es mio y el resto...todo de mi pareja.
ahora el tema es congelarlos...¿cuándo? hasta cuándo es recomendable esperar para sacarse los óvulos?

Anónimo dijo...

tener guaguas no es obligación y de verdad que mucha gente puede ser muy feliz sin hijos.

Unknown dijo...

Yo ya no puedo hablar de postergar la maternidad ya que tengo una hija de 9 años. Ella llego en la mejor estapa de mi vida, 25 años, buena pega, fisicamente me encontraba muy bien..y asi...suma y sigue. Llego sin planificarla y a pesar de todo lo bueno, malo, buenisimo y peor que he vivido no me arrepiento de tener a mi Jose conmigo. El amor incondicional que recibes y das no se compara con nada en el mundo. Es sacrificado y claro debes postergar muchas cosas; siempre he dicho que desde que nacio la Jose mi vida paso a segundo plano..pero saben? El tener a alguien que te mire, te de un abrazo y te diga TE QUIERO MAMA ERES LA MEJOR DEL MUNDO, aunque suene una frase cliche...realmente no tiene palabras.
Estoy de acuerdo con quien decide postergar la maternidad si no hay seguridad de querer o sentirse capaz de ser mamá, ya que la tarea no es facil pero POR DIOS QUE VALE LA PENA!!

Unknown dijo...

Buen post y que bueno que hayas retomado esto el blogging !

Te cacho el concepto principal, que es sobre lo que significa compatibilizar en el caso de la mujer la opcion profesional con la maternidad, aunque no estoy de acuerdo que sea excluyente pero ustedes diran que es mi mirada masculina....

Lo que si es importante aclarar que la criopreservacion no es la panacea. La tasa de exito es mucho menor que la de la fertilizacion in vitro, y tambien menor que la crio-preservacion de embriones (con todo el tema etico legal que implica). Por otro lado, tal como alguien menciona , podras crio-preservar ovulos para aumentar el exito (dentro de lo que se puede) de la fecundidad, pero embarazos con mayor edad tienen ms patologias, preeclampsia , diabetes gestacional, etc. Tambien los ovulos manipulados para el congelamiento tienen mayor riesgo de malformaciones.

Si bien el embarazo a mayor edad tiene el tema de la infertilidad como variable, tambien lo es el riesgo de enfermedades cromosomicas, tipo Sindrome de Down, que aumenta con la edad. En un contexto de pais sin aborto, es muy importante considerarlo.

Saludos !

Unknown dijo...

Despues de haber tenido una pérdida es mucho más dificil, personalmente hablando, tomar la desición de ser mamá nuevamente, te cuestionas cosas como si Dios no quiso que lo tuviese en ese minuto alomejor ese no es mi camino? la verdad es que no lo sé...el Ser mamá para mi, es un paso que claro al leer a algunas y a la vez ver a mi hermana con la felicidad que mira a mi sobrino es algo impagable e incomparable, pero tendría que encontrarme nuevamente con ese amor tan grande que alguna vez sentí, que me hizo en aquel minuto llegar a dar el paso de querer ser mamá...Se lo dejo a la vida y a Dios...no soy muy partidaria de los tratamientos, prefiero lo natural, soy más bien partidaria de decir si fuí bendecida con, perfecto, si no, es porque quizás no nací para serlo?...

Anónimo dijo...

Excelente post
Yo no tengo hijos, y hasta hoy no quiero tenerlos, no se si esta en mi eso que llaman instinto materno, por lo que me dicen voy a sentirlo cuando tenga mas edad aun estoy en los veintitantos, pero me causo mucha curiosidad la parte en la que te referiste al desarrollo personal y profesional ¿que no es parte de nuestro desarrollo personal como mujer ser madre? las mujeres siempre nos destacamos por hacer muchas cosas "aveces solas en la vida" y claro hacerlas bien yo creo que postergar la maternidad por un desarrollo profesional esta bien pero ¿hasta cuando piensas desarrollarte profesionalmente? ¿tus padres no viviran para siempre, tus hermanos haran su vida, tu marido (nadie sabe si estara contigo para siempre) los hijos son la unica forma de materializar el amor que llevas dentro, formarlo de la manera que tu quieras y dejar que te ame cuando tu ya no tengas fuerzas.
Ademas no estoy de acuerdo con congelar los ovulos cuando esten jovenes porque ellos pueden mantenerse jovener pero tu seguiras envejesiendo.

Anónimo dijo...

TEST DEL AMOR VERDADERO

1. Escribe el nombre de una persona del sexo opuesto

2. Cual es tu color favorito entre rojo, negro, azul, verde y amarillo?

3. La letra inicial de tu nombre

4. El mes que naciste

5. Qué color te agrada más, el blanco o negro?

6. Nombre de una persona de tu mismo sexo

7. Tu número favorito

8. Que te gusta más, california o florida?

9. Te gusta más los Lagos o el Océano?

10. Escribe un deseo (uno realista)


NO MIRES LAS RESPUESTAS ANTES DE HABER RESPONDIDO












1. Estás totalmente enamorado de esta persona

2. Si escogiste:
Rojo - Estás a la alerta de las situaciones y tu vida está llena de amor
Negro - Eres conservador y agresivo
Verde - Tu alma es relajada y das un poco la espalda
Azul - Eres espontáneo y amas los besos y el afecto de aquellos que amas
Amarillo -Eres una persona muy alegre y das buen ejemplo para aquellos que se sienten mal

3. Si tu inicial es:
A-K: Tienes muchísimo amor y amistades en tu vida
L-R: Intentas disfrutar tu vida al máximo y tu vida amorosa florece en temporadas
S-Z: Te gusta ayudar a los demás y tu futura vida amorosa pinta de maravilla

4. Si naciste en:
Enero-Marzo: El año irá muy bien para ti y descubrirás que te enamorarás de alguien totalmente inesperado.
Abril-Junio: Tendrás una fuerte relación amorosa que no durará tanto como esperabas pero los recuerdos lo harán para siempre.
Julio-Septiembre: Tendrás un año asombroso y experimentarás el mayor cambio de tu vida para bien
Oct-Dic: Tu vida amorosa no será del todo genial, pero de vez en cuando encontrarás tu alma gemela

5. Si escogiste...
Negro: Tu vida tornará en una dirección diferente, parecerá difícil a la vez pero sucederán las mejores cosas para ti, y estarás feliz por el cambio.
Blanco: Tendrás un amigo al cual siempre confiar y que haría lo que sea por ti, pero quizás no te des cuenta de ello

6. Esta persona es tu mejor amigo

7. Estos son cuantos verdaderos amigos tendrás en tu vida

8. Si escogiste:
California: Te gusta la aventura
Florida: Eres una persona que a veces le das la espalda a los demás

9. Si escogiste:
Lago: Eres leal a tus amigos y a tus amores. Eres un poco reservado
Océano: Eres espontáneo y te gusta ayudar a los demás

10. Este deseo se hará realidad solamente si REENVÍAS ESTA COSA en un foro diferente después de la siguiente hora, y sé hará realidad antes de tu siguiente cumpleaños

Anónimo dijo...

El tema de tener hijos y decidir ser madre es una opción muy personal de cada quién ya sea porqué deseé serlo, como también porqué cueste y se logre como a muchas mujeres les ocurre; en mi caso personal (repito personal) Decidí apenas tuve la consciencia de hacerlo que "NO tendría Hijos Nunca", verás mi vida a sido muy Sufrida y Complicada fui Criada en un ambiente lleno de Violencia a puros palos, golpes, gritos, maltratos, abusos físicos y psicológicos, Nunca supe de cariño, amor o protección Maternal que tanto necesite desde muy niñita e incluso hasta el día de hoy en que ya soy de avanzada edad, desgraciadamente me tocó tener de "Madre" a una INFAME mujer que NO merecía serlo (como creo que deben haber muchas por el mundo); eso me MARCÓ por el resto de mi vida, (aquél que haya pasado por lo mismo podrá Entenderme!!!), pensé en que de haber traído hijos al mundo hubiese sido "repetir tristemente mi historia (como dicen)", y no quería hacer daño a seres inocentes que no tienen culpa ni responsabilidad de venir al mundo, como me lo hicieron a mí!!!, hoy al ver tantas cosas que ocurren y también por el ejemplo de mi Nefasta Experiencia NO me Arrepiento de la desición que tomé muy por el contrario estoy muy tranquila porque lo hice a consciencia y se que fue lo correcto; solo pido mediante este mensaje que aquellas mujeres que sean Madres y que vayan a tener hijos sean conscientes de sus responsabilidades para con ellos, por favor Aménlos, Cuidenlos, protejanlos, NO los Abandonen, eduquenlos con cariño, respeto, etc, yo no soy nadie para andar aconsejando que hacer, pero es que se necesita tanto Amor en éste mundo, para dar y recibir, tanta, bondad y consciencia que cuando se tocan temas como éstos es imposible que no te afecte al corazón por lo que viviste, a todas les deseo lo mejor.

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible para donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible para donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,